LA BARRACA LORQUIANA

UN ESPACIO DE TEATRO ITINERANTE

Friday, November 24, 2006

Lorca y el Surrealismo




Alguna maestra (de hecho bastante renombrada), en la carreara de Literarura Dramátia y Teatro en la UNAM, me reclamaba el maquillaje surrealista en una escena realista de Bodas de Sangre... a lo cual me pregunté: ¿Escena Realista?... ¿Lorca no es Surrealista?... ¡¡¡Que equivocada había vivido por más de 10 años!!!!... Afortunadamente me di cuenta de que dicha maestra, sabía de Lorca lo que yo se de Física Cuántica, que es lo mismo que nada.

Por eso, y para defender la ofensa que aquel personaje hizo a mi intelecto próximamente hablaré acerca de:

- Surrealismo
- Lorca y el Surrealismo
- Lorca y Dalí
- Lorca y Buñuel

Lo prometido es deuda asi que empezaré por poner a los lectores en el contexto del Surrealismo.

SURREALISMO:






El Surrealismo, es una corriente artística que nace en las primeras décadas del Siglo XX, y se le adjudica dicho movimiento de vanguardia a André Bretón, autor del Primer Manifiesto Surrealista. Este manifiesto, que por cierto quienes no lo conocen vale la pena que lo lean (lo pueden encontrar en http://www.analitica.com/va/arte/portafolio/2006001.asp), se basa en la reivindicación sel subconciente y en la proyección se los sueños, tomando la doctrina freudiana (para mayores informes acerca de Freud, contactarse con Fernando Gaál) Bretón y sus seguidores defendían la asociación subconciente de las ideas para crear arte. Su intención era llegar a las profundidades del espiritu humano.

La sociedad de la posguerra merecía un arte nuevo, que hablara del hombre, de lo no consciente pero existente, de los deseos más deseperados de la humanidad y de la individualidad oculta de los hombres. Lo expresa así en su manifiesto:

"Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad".

El Surrealismo engendrado en París, toma fuerza y se convirtió en una importante corriente artística que llegó a casi todos los países Europeos muy rápidamente, manifestandose en diversas ramas artísticas como la pintura, la escultura, la poesía y el teatro.


El resultado es un mundo aparentemente absurdo, sin lógica, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.


En España el Surrealismo llega en 1924, y los exponentes más importantes de dicha corriente son:

. Pablo Picasso
. Joan Miró
. Salvador Dalí
. Federico García Lorca
. Luis Buñuel

Se adoparon métodos de escritura creativa, como los cádaveres exquisitos, a los que Lorca era aficionado, y tanto creaciones literarias, como expresiones artísticas españolas de la época se vieron tremendamente influenciadas por esta corriente de vanguardia.

Más adelante hablaré de la Lorca, Buñuel y Dalí y su desarrollo en el ambito http://leonardo.sfasu.edu/ccuadra/340/340carsurr.htm">


"Buñuel y Dalí escribieron juntos el guión de la película "Un perro andaluz." El título era una broma a García Lorca, que era andaluz. Para escribir el guión tenían una regla: ponían en común imágenes visuales: si podían encontrar una explicación racional a las imágenes, no las incluían en el guión. Posteriormente rodaron la película en Francia."


LORCA Y EL SURREALISMO






Esta escena de bodas de sangre fue la culpable de mi altercado con la famosa maestra de dirección de la UNAM:

(Aparece la luna. Vuelve la luz intensa.)

"Luna: Ya se acercan.Unos por la cañada y otros por el río.Voy a alumbrar las piedras. ¿Qué necesitas?
Mendiga: Nada.
Luna: El aire va llegando duro, con doble filo.
Mendiga: Ilumina el chaleco y aparta los botones, que después las navajas ya saben el camino. Luna: Pero que tarden mucho en morir. Que la sangre me ponga entre los dedos su delicado silbo.¡Mira que ya mis valles de ceniza despiertan en ansia de esta fuente de chorro estremecido!
Mendiga: No dejemos que pasen el arroyo. ¡Silencio!
Luna: ¡Allí vienen!
(Se va. Queda la escena a oscuras.)
Mendiga: ¡De prisa! Mucha luz. ¿Me has oído?¡No pueden escaparse! "

Y retomo el tema surrealista. ¿De donde pudo este personaje calificar esta escena como realista?. La aparición de la luna como un personaje cotidiano "normal" en la realidad alterna surrealista nos muestra una imagen cruenta del deseo humano, un deseo terrible que podemos vivir, asumir y aceptar en nuestros sueños y en nuestro mundo inconsciente:

"Pero que tarden mucho en morir. Que la sangre me ponga entre los dedos su delicado silbo."...

Lorca, el "perro andaluz", incorporó los desos más detestables en un ser humano a la Luna, personaje no humano humanizado para transformar el mundo consciente.

Teatro Lorquiano es sinónimo de surrealidad, sin embargo las últimas obras de Lorca están enclavadas en la realidad más cruda de la sociedad española de su época.
Personajes surrealistas que expresan sentimentos crueles y verdaderos llenos de sinceridad, nostalgia y denuncia social.
¿Y como imaginar algo diferente? Lorca no pudo mas que gritar desesperadamente los demonios que le fueron impuestos...

LORCA Y DALI

No se puede hablar acerca de la relación de el pintor Salvador Dalí y Lorca sin hablar de la relación de ambos con el cineasta Luis Buñuel. Los tres amigos de la residencia de estudiantes en Madrid, se conocieron a principios de los años 20. Talentosisimos e influenciados por el surrealismo trabajaron proyectos juntos.

Dalí pone en circulación el término "Putrefactos", refiriendose a lo tradicional, ya sean personas, cosas, obras de arte, que tren consigo un toque arcaico y poco actual.
En 1925 Dalí y Lorca planearon un libro acerca de la putrefacción. Dalí hizo muchos dibujos para este libro, mismo que nunca se publicó por que Lorca nunca escribió el pòlogo. Esto se atribuye a que Dalí consideró a Lorca un "putrefacto" por su "Romancero Gitano", y por sus "Impresiones y paisajes".

Es entonces cuando Buñuel y Dalí hacen la película "Un perro andaluz" refiriendose en este título a Lorca.

Lorca vivió enamorado de Dalí, amor imposible para el y fuente de inspiración para su obra. Obsesionado y celoso, amable y demandante el autor vuelca sus sentimientos hacia Dalí en esta oda


ODA A SALVADOR DALI

Una rosa en el alto jardín que tu deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.

Los pintores modernos, en sus blancos estudios,
cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada.
En las aguas del Sena un iceberg de mármol
enfría las ventanas y disipa las yedras.

El hombre pisa fuerte las calles enlosadas.
Los cristales esquivan la magia del reflejo.
El Gobierno ha cerrado las tiendas de perfume.
La máquina eterniza sus compases binarios.

Una ausencia de bosques, biombos y entrecejos
yerra por los tejados de las casas antiguas.
El aire pulimenta su prisma sobre el mar
y el horizonte sube como un gran acueducto.

Marineros que ignoran el vino y la penumbra
decapitan sirenas en los mares de plomo.
La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene
el espejo redondo de la luna en su mano.

Un deseo de formas y límites nos gana.
Viene el hombre que mira con el metro amarillo.
Venus es una blanca naturaleza muerta
y los coleccionistas de mariposas huyen.

*

Cadaqués, en el fiel del agua y la colina,
eleva escalinatas y oculta caracolas.
Las flautas de madera pacifican el aire.
Un viejo dios silvestre da frutas a los niños.

Sus pescadores duermen, sin ensueño, en la arena.
En alta mar les sirve de brújula una rosa.
El horizonte virgen de pañuelos heridos
junta los grandes vidrios del pez y de la luna.

Una dura corona de blancos bergantines
ciñe frentes amargas y cabellos de arena.
Las sirenas convencen, pero no sugestionan,
y salen si mostramos un vaso de agua dulce.

*

¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.

Alma higiénica, vives sobre mármoles nuevos.
Huyes la oscura selva de formas increíbles.
Tu fantasía llega donde llegan tus manos,
y gozas el soneto del mar en tu ventana.

El mundo tiene sordas penumbras y desorden,
en los primeros términos que el humano frecuenta.
Pero ya las estrellas ocultando paisajes,
señalan el esquema perfecto de sus órbitas.

La corriente del tiempo se remansa y ordena
en las formas numéricas de un siglo y otro siglo.
Y la Muerte vencida se refugia temblando
en el círculo estrecho del minuto presente.

Al coger tu paleta, con un tiro en un ala,
pides la luz que anima la copa del olivo.
Ancha luz de Minerva, constructora de andamios,
donde no cabe el sueño ni su flora inexacta.

Pides la luz antigua que se queda en la frente,
sin bajar a la boca ni al corazón del hombre.
Luz que temen las vides entrañables de Baco
y la fuerza sin orden que lleva el agua curva.

Haces bien en poner banderines de aviso,
en el límite oscuro que relumbra de noche.
Como pintor no quieres que te ablande la forma
el algodón cambiante de una nube imprevista.

El pez en la pecera y el pájaro en la jaula.
No quieres inventarlos en el mar o en el viento.
Estilizas o copias después de haber mirado
con honestas pupilas sus cuerpecillos ágiles.

Amas una materia definida y exacta
donde el hongo no pueda poner su campamento.
Amas la arquitectura que construye en lo ausente
y admites la bandera como una simple broma.

Dice el compás de acero su corto verso elástico.
Desconocidas islas desmienten ya la esfera.
Dice la línea recta su vertical esfuerzo
y los sabios cristales cantan sus geometrías.

*

Pero también la rosa del jardín donde vives.
¡Siempre la rosa, siempre, norte y sur de nosotros!
Tranquila y concentrada como una estatua ciega,
ignorante de esfuerzos soterrados que causa.

Rosa pura que limpia de artificios y croquis
y nos abre las alas tenues de la sonrisa.
(Mariposa clavada que medita su vuelo.)
Rosa del equilibrio sin dolores buscados.
¡Siempre la rosa!

*

¡Oh Salvador Dalí de voz aceitunada!
Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.
No alabo tu imperfecto pincel adolescente,
pero canto la firme dirección de tus flechas.

Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas,
tu amor a lo que tiene explicación posible.
Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.

Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima.

Es primero que el cuadro que paciente dibujas
el seno de Teresa, la de cutis insomne,
el apretado bucle de Matilde la ingrata,
nuestra amistad pintada como un juego de oca.

Huellas dactilográficas de sangre sobre el oro
rayen el corazón de Cataluña eterna.
Estrellas como puños sin halcón te relumbren,
mientras que tu pintura y tu vida florecen.

No mires la clepsidra con alas membranosas,
ni la dura guadaña de las alegorías.
Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire,
frente a la mar poblada con barcos y marinos.


LORCA Y BUÑUEL

Al margen de las relaciones cinematográficas que entre Buñuel y Lorca puedan establecerse en el contexto de la Residencia de Estudiantes, lo más significativo es la profunda amistad nacida desde 1919 entre el granadino y el aragonés

Buñuel, en sus memorias, refleja sin duidarlo elogios para su compañero y reconce la influencia ejercida de "El perro andaluz" tanto para descubrirle el sentido de la poesía como para sugerirle títulos como La leyenda áurea, uno de cuyos pasajes, el dedicado a San Simeón el Estilita, convertiría tiempo después en película: Simón del desierto (1965).

Lorca y Buñuel juntos... Dalí y Lorca... "LA PUTREFACCION". Surrealismo puro, profundo y reflejado necesariamente en la obra lorquiana.

3 Comments:

  • At 6:48 AM, Blogger martirio said…

    Querida Mari Carmen

    Te felicito por tu blog, no obstante te pediría que si vas a hablar sobre algo primero te informes debidamente. Deberías revisar tus conceptos de realismo y surrealismo, y también ampliar tus conocimientos sobre Lorca.
    Evidentemente este autor está adscrito al surrealismo, pero eso no quiere decir que todas sus obras sigan esta corriente, muy al contrario, fue siempre gran admirador de la poesía tradicional (como sus compañeros del 27)y la mayoría de sus poemas se inspiran de ella.
    Como obras surrealistas apenas tiene "Poeta en NY" y algunas obras de teatro como "el público" que pareces desconocer, pues poco tienen que ver en estilo con "Bodas de Sangre", "Yerma" o "La casa de Bernarda Alba", que tienen más de realistas que de surrealistas. El lenguaje de Lorca es poético incluso cuando escribe teatro, y siempre utiliza metáforas e imágenes, que si no entendiste tal vez te pudieran parecer surrealistas, pero nada más lejos de las convenciones literarias. En cuanto al personaje de la luna la que aludes, no es ´de ningún modo surrealista, se trata más bien de un personaje alegórigo, que siempre a sido muy común en el teatro desde la edad media. (Te recomiendo que amplíes tus conocimientos de teatro en general, prueba por ejemplo a leer a Calderón)
    Por cierto, como sabrás, Lorca murió al comienzo de la Guerra Civil y nunca manifestó ninguna ideología abiertamente, por lo tanto no le politices, él nunca conoció a las oprimidos por el régimen ni a los exiliados, que datan de algunos años después. La Barraca no tenia un fin político, sino cultural y el Lorca politizado no es más que una interpretación posterior.

     
  • At 5:18 PM, Blogger olga fernández said…

    Si bien la influencia surrealista en Lorca se define más en algunas obras, la esencia de la vanguardia atraviesa su obra y no se adscribe a ninguna en particular, incluso en Romancero Gitano o la propia Bodas de sangre hay instancias vanguardistas.Lorca muere muy pronto con respecto a la Guerra Civil pero sí tenía una idea acerca de los conflictos políticos de su país, muy cabal.

     
  • At 10:45 AM, Blogger pepe caraballo said…

    Por un lado, Lorca era claramente de izquierdas y legó a decir (palabras textuales) "¿verdad que hablo en socialista puro?", por lo que la persona que comentó arriba que no tenía adscripción debería revisar la vida del poeta, sus entrevistas y otros textos que él mismo escribió.

    Por otra parte, su obra más compleja NO ES SURREALISTA, por ello no siguió con Dalí y nunca le envió el texto para el libro "Los putrefactos" en el que ambos iban a colaborar.

    Si lees el "Grito hacia Roma desde la torre del Chrysler Building", de Poeta en Nueva York, entenderás que en esa crítica a la iglesia no hay nada de surrealismo y se entiende perfectamente que esa crítica parte de un cristiano de izquierda.

     

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