LA BARRACA LORQUIANA

UN ESPACIO DE TEATRO ITINERANTE

Tuesday, November 07, 2006

Fuente Vaqueros



Es absurdo hablar de La Barraca y de Lorca, sin hablar de Fuente Vaqueros. Federico García Lorca nace el 5 de junio de 1898, en este pueblo andalúz de la provincia de Granada.
El año pasado tuve la fortuna de estar ahí. Hoy es un pueblo de 3,000 habitantes, un pueblo en el que, como diría Serrat "El Sacristán ha visto hacerse viejo al cura, el cura ha visto al cabo, y el cabo al sacristán. Y mi pueblo despuès vió morir a los tres, y me pregunto por qué nacerá gente, si nacer o morir es indiferente".

Mi experiencia en Fuente Vaqueros es indescriptible... es del corazón. Es extraordinario ver un pueblo muy chiquito, en dónde el único orgullo local es ser el pueblo natal de Federico.

Llegué a Fuente Vaqueros un Viernes por la mañana, y bien me advirtieron que después de las 8 de la noche no habría ningún transporte que me regresara a Granada... No me importó ¡¡¡¡Estaba en Fuente Vaqueros!!!. Todo el día y la tarde estuvo llena de paz, de respirar tierra húmeda y ver las callecitas empedradas, es hermoso. Por la noche me dispuse a ver una representación del "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía", y yo estaba segura de que de ningún modo se iba a llenar el teatro... ¡Son tan pocos habitantes!, y mi corazón se llenó de asombro al ver mi error y voltear hacia un teatro desbordado de gente que había llegado de Granada y de muchos lugares cercanos.

La representación cargada de emoción y pasión, me llevó a las lágrimas, y al salir, apareció un personaje que no podré olvidar, Pepe, el que atiende el kiosko de dulces en la plaza central de Fuente Vaqueros. Conocí a Don Pepe desde la tarde yle pregunté que si había algún taxi que me pudiera regresar a Granada... Don Pepe me contestó que no, que los dos únicos taxistas que habìan en Fuente Vaqueros habían muerto, y que nadie había tomado el oficio. Por lo que me ofreció llevarme a Granada en la noche.

Así fué, al terminar la representación Don Pepe me llevo a las 11 de la noche a Granada por 10 Euros, mismos que ocupó en llevarle una rica cena a su esposa e hijas.
Pasé un buen momento con él, charlamos acerca de Federico y la gente que aún vive en Fuente Vaqueros y lo conoció... Gracias Pepe, por ese momento.

Grandes momentos pase en un pequeño pueblito... y aunque hoy estoy en México, un pedazo de mis entrañas vive hoy en la casa de Federico, en la provincia de Granada... en Fuente Vaqueros el pueblo blanco de Federico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home